5to Luncheon SPE Ecuador Section – Fracturamiento Hidráulico

Dom, 25/08/2019 - 19:35
5to Luncheon SPE Ecuador Section – Fracturamiento Hidráulico

 

Más de 100 asistentes se dieron cita el pasado 15 de agosto durante el 5to Luncheon SPE Ecuador Section (auspiciado por Schlumberger) para participar activamente en las tres Presentaciones que tuvieron lugar.

 

La Primera presentación llevada a cabo por el Ing. Rommel Castillo de Petroamazonas EP versó sobre: “Sacha, Optimización de Producción a través de Fracturamiento Hidráulico en Yacimientos de Baja Presión”.

 

De acuerdo con lo comentado por el experto, el Ing. Rommel Castillo, en su presentación mencionó la técnica que utilizan para optimizar la producción de un campo maduro. Rommel se refirió al campo Sacha, cuyos inicios datan de los años 70 y son casi 50 años de producción. Considerando esto, han buscado las mejores técnicas para seguir optimizando y masificando el tema de la producción.

 

Rommel habló sobre el Fracturamiento Hidráulico, que ven como una opción y una oportunidad de mejora para poder ganar las reservas de una manera óptima y obtener un mayor factor de recobro. Esta técnica que se ha implementado en el campo Sacha, desde el último trimestre del 2017, ha mejorado sobremanera el factor de recobro y ha optimizado la producción hasta más de 19.000 barriles puntuales en producción diaria y se han maximizado las reservas a recuperar. La expectativa es que esta presentación pueda servir de ejemplo para que se pueda aplicar en otros campos.


Durante la Segunda presentación, los Ingenieros Franck Salazar y Luis Gutiérrez de Schlumberger, hablaron sobre: “Técnica de Fracturamiento Hidráulico”.

 

Luis indicó que lo que pretenden es mostrar la experiencia de Fracturamiento Hidráulico en Sacha. A grandes rasgos, cómo han ido evolucionando y mejorando la técnica, adaptándose a las condiciones del yacimiento que ha venido cambiando a través de los años. Luis comentó que los resultados han sido exitosos y se sienten muy contentos de poder compartirlos durante la presentación.

 

Por su parte, Franck Salazar explicó que “el Fracturamiento Hidráulico ha ido evolucionando en Ecuador. Comenzamos con técnicas convencionales que inicialmente servían para los reservorios. Posteriormente, fue evolucionando de acuerdo con los cambios que teníamos en los yacimientos, debido a las depletaciones de los yacimientos, problemas de daño. Entonces vamos mejorando al incrementar la conductividad de las fracturas. Llegamos a la técnica de HiWay, que es, básicamente, una técnica de fracturamiento que crea un canal altamente conductivo y maximiza la producción de los pozos”.

 

Para finalizar, el Ing. Alex Galárraga, Gerente General de Petroamazonas EP, cerró el 5to Luncheon con la Tercera presentación que trató sobre el “Estado y Proyección de la Industria Petrolera”.

 

El Ing. Galárraga dio una perspectiva sobre el futuro petrolero del Ecuador, las limitaciones que se tienen para el momento y una proyección real de lo que está pasando con cada uno de los proyectos que están manejando.

 

Anexo, en archivo PDF encontrarán la presentación que mostró el Ing. Galárraga.

 

Como expresó Fernando L. Benalcázar, Presidente de la SPE Ecuador Section, durante la apertura y bienvenida del evento: “Estamos satisfechos por el continuo crecimiento en el nivel de asistencia a los eventos de la SPE Ecuador Section”. Gracias a todos por su alto nivel de participación.

 

La SPE Ecuador Section se esfuerza en cumplir con su misión: “recolectar, diseminar, e intercambiar conocimiento técnico relacionado a la exploración, desarrollo y producción de recursos petroleros y de gas y tecnologías afines para el beneficio público, proveyendo oportunidades de mejorar sus competencias profesionales”.

 

Mira el video para conocer más detalles de lo que ocurrió en el evento.

Documento
Presentación Ing. Alex Galárraga: Potencial Petrolero Ecuador Agosto 2019